martes, octubre 26Todas las Voces Todas!
Shadow

Artistas Andacollinos Guardianes de la Casa Patrimonial del Cirujano Videla

La Unión Comunal de la Cultura convirtió ese espacio abandonado en un centro cultural comunitario, donde funciona la Escuela de Talentos, se realizan talleres, ensayos, actuaciones y transmite FM Voces

Bajaron de los escenarios, con sus voces, sus brochas, sus pinceles, llegaron con instrumentos y con martillos, con sus serruchos, sus pinturas.

Eran los Artistas andacollinos, guardianes de nuestra identidad y patrimonio, insistiendo sin prisa pero sin pausa, (por las buenas) enfrentando la desidia, el viento sucio y los malos deseos.

Se echaron al hombro la responsabilidad de varios, cargaron el peso de los sueños colectivos, del rescate patrimonial, de la memoria, de construir el futuro. Frente a años de abandono, ofrecieron sus manos generosas y voluntarias, convirtiendo el polvo en obra de arte, derrotando la derrota, juntando los pedazos, rearmando nuestra historia.

Año 2017 – Reunión de la UCC con la Secretaria de Planificación Municipal

Así en el año 2017, lo que fuera la casa Patrimonial del Cirujano y Marino chileno, héroe Andacollino; Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes; reabre sus puertas, convertida en un Espacio Cultural Comunitario, gracias a un convenio de colaboración mutua entre la Unión Comunal de la Cultura y la Municipalidad de Andacollo; después de décadas de abandono .

Hoy, gracias al trabajo de restauración y mejoras sustanciales realizadas por la Unión Comunal de la Cultura, se habilitó el agua potable, baños, cocina completa, 3 salas de clases, 1 salón de usos múltiples, un escenario, patio con supresión de polvo, instalación de matafuegos, cámaras de vigilancia, circuito cerrado y un home estudio; todo ello gracias al esfuerzo y el desarrollo de distintos proyectos culturales que la organización ha ejecutado.

De esta manera, la propiedad donde funcionó la Enami y que posteriormente cediera en comodato al municipio, con el objetivo de garantizar el espacio como lugar patrimonial y de uso cultural; ha sido resguardado, habilitado y cuidado por los artistas de Andacollo; quienes se han comprometido a no permitir, que se quiera demoler o derribar para instalar otro proyecto.

La Casa Patrimonial del Cirujano Videla en un patrimonio cultural de todos los Andacollinos y mas temprano que tarde, debe ser habilitada como espacio museográfico que rescate la historia y memoria del héroe del Combate Naval de Iquique: deuda histórica, que debe ser saldada con la participación real de las organizaciones culturales y dirigentes sociales; pues si fuera de otro modo, quienes han sido hasta hoy los guardianes de la casa del Cirujano Videla, (sin duda) saldrán a escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *