viernes, mayo 24Todas las Voces Todas!
Shadow

Cientos de Niños y Niñas Disfrutan la 3ra Cumbre de Educación en Astronomía y Cuidado de los Cielos en Andacollo

La 3ra Cumbre de Educación en Astronomía y Cuidado de los Cielos Andacollo, fue organizada por la Asociación Astronómica del Norte de Chile, (ASTRONOR), en el marco del programa realizado por la Unión Comunal de la Cultura, con la participación de importantes entidades y organizaciones astronómicas de Chile.

Durante el pasado viernes 3 de mayo, se realizó la 3ra Cumbre de Educación en Astronomía y Cuidado de los Cielos Andacollo, organizado por la presidenta de la Asociación Astronómica del Norte de Chile, (ASTRONOR) Andrea Castillo Flores, en el marco del programa realizado por la Unión Comunal de la Cultura, con la participación de importantes entidades y organizaciones astronómicas de Chile.

La Tercera Cumbre, tuvo como objetivo, llevar a las diferentes escuelas de la comuna de Andacollo, la posibilidad de conectarse con la ciencia, la astronomía y el cuidado de los cielos, través de un encuentro directo con astrónomos, científicos, universitarios, divulgadores e instituciones a través de charlas, talleres y actividades didácticas.

 Esto permitió que más de 400 alumnos de las escuelas: Nuestra Señora del Rosario, Patricio Lynch, Luis Cruz Martínez y la Escuela San Lorenzo de nuestra comuna; compartieron sus experiencias y conocimientos con delegados de la carrera de astronomía de universidad Andrés Bello, delegación de NOirlab (que agrupa distintos Observatorios de Chile); La Fundación Parque de la ciencia y la Agrupación Telescoperos de Chile.

 Las principales actividades que se realizaron junto a las charlas de divulgación, fueron lanzamiento de cohetes de agua, cálculos sobre distancia entre los diferentes los diferentes planetas del sistema solar, descripción de nebulosas y galaxias, uso de los telescopios, espectrografía, luz y muchos artilugios.

Para Andrea Castillo Flores, organizadora y presidenta de Astronor: es muy importante este tipo de actividades, ya que se brinda oportunidad a los alumnos de Andacollo, de conectarse con la ciencia y la astronomía, conversar con astrónomos”. Pero, sobre todo, subrayó la divulgadora astronómica que: Buscamos despertar en los niños y niñas la pasión por los cielos de Andacollo, que la astronomía y la divulgación astronómica pueda ser una posibilidad real de futuro, y puedan soñar, con ser astrónomos o trabajar en algún observatorio o por último saber mirar más allá”.

De esta manera la Cumbre tiene cada año, más convocatoria e interesados en participar, por lo que se piensa un 2025, con realizar una actividad, mucho más grande, más instituciones que llenen los colegios de Ciencia y Astronomía. Y, sobre todo, incorporar a los colegios rurales.

La Tercera Cumbre de Educación en Astronomía y Cuidado de los Cielos, es parte del Programa Cultural, ejecutado por la Unión Comunal de la Cultura, patrocinado por la Municipalidad de Andacollo y financiado a través, de los Fondos de la Mesa Comunidad Andacollo Teck, CAT, espacio de participación comunitaria donde se definen, parte de los fondos de responsabilidad empresarial, de la Compañía Minera Teck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *