viernes, octubre 23Todas las Voces Todas!
Shadow

Independientes, realizan convocatoria para trabajar activamente por el triunfo del APRUEBO y la Convención Constitucional

Un nutrido grupo de personalidades, intelectuales y dirigentes independientes de todo Chile, se han organizado y realizado El llamado, a fin de trabajar activamente por el apruebo y la convención constitucional,

www.independientesporelapruebo.cl

Estamos a pocos días del plebiscito que da inicio a un proceso histórico. Por primera vez, el país podrá redactar una nueva Constitución, a través de una Convención Constitucional elegida enteramente por votación popular, con paridad de género, la participación de independientes organizados desde la sociedad civil y; esperamos, con escaños reservados para los pueblos originarios.

Llamamos a todas y todos a participar desde ahora en este proceso único, a movilizarse activamente y a votar el próximo 25 de octubre por la opción APRUEBO y la opción Convención Constitucional. No debemos confundirnos, en lo inmediato esto es lo más importante.

El estallido social de octubre y luego la pandemia, dejaron en evidencia la desigualdad obscena de nuestra sociedad, la inequidad territorial, la concentración crónica de la riqueza, la crisis de legitimidad de las instituciones, el ensanchamiento de las brechas sociales, una estructural e injusta discriminación de género, un malestar generalizado de los sectores medios y bajos, los efectos de nuestro descuido medio ambiental, entre otras complejas realidades que vivimos como país y que explican la encrucijada en que nos encontramos.

En esta coyuntura, un conjunto de hombres y mujeres de distintas generaciones y actividades, independientes de los partidos políticos, nos propusimos reflexionar colectivamente para aportar a la nueva Constitución, uniéndonos a la energía de cambio que recorre el país, y así sumarnos a los diversos grupos ciudadanos que están trabajando con el mismo objetivo.

Somos independientes, no neutrales. Por el contrario, estamos profundamente comprometidos con la actividad pública y el momento constituyente que vive Chile. Nuestra convicción principal es que se necesita una nueva Constitución que defina las bases de una institucionalidad actualizada, con un moderno capítulo de derechos fundamentales debidamente garantizados, un equilibrado y transparente régimen político nacional, regional y comunal, un reconocimiento del carácter plurinacional del país, una mayor y efectiva descentralización, y una revisión de su justicia constitucional.

Durante un largo tiempo, parte importante de la ciudadanía ha estado al margen de la decisión de los asuntos que nos son comunes a todos y todas. Convencidos de la diversidad de nuestra sociedad, nadie debe quedar fuera del diálogo constitucional, de los acuerdos básicos que necesitamos de manera urgente para superar la crisis política, económica y social que ya no puede ignorarse.

Estamos convencidos y convencidas de que el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito son el camino que nos ofrece la democracia para construir juntos las reglas del juego, para construir una sociedad más justa, pluralista y respetuosa. Este proceso, llevado adelante en paz, con una alta participación ciudadana, junto con poner en evidencia los principales desacuerdos al interior de una sociedad abierta y democrática como la nuestra, permitirá hacerse cargo de ellos y arbitrarlos de modo racional y colaborativo, con la sola mirada del bien común del país.

Esta alternativa es la única que asegura una resolución pacífica de las graves tensiones que enfrentamos como país.

Invitamos a todos y todas a suscribir este llamado, comprometiéndose a

Sólo se requiere estar comprometidos con la actividad pública. Ser independientes, nunca neutrales.  

Agosto 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *