sábado, diciembre 14Todas las Voces Todas!
Shadow

Intensos encuentros realizó la Unión Comunal de la Cultura y la agrupación Maray, para acelerar procesos que permitan contar con un espacio de formación y actividades culturales digno

En el marco de su Tercer Jornada de Trabajo Colectivo Cultural de Puntos de Cultura Comunitaria, la Agrupación Maray junto a la Unión Comunal de la Cultura, realizaron una intensa agenda de reuniones de trabajo, con distintos sectores y actores relevantes de la comuna de Andacollo

Con el fin de articular voluntades que permitan, a la comuna, contar con un espacio cultural donde desarrollar acciones formativas, muestras, ensayos y presentaciones artísticas.

De esta manera, las directivas y representantes de la Escuela de Talentos, expusieron e intercambiaron, alcances, problemáticas y propuestas, para afrontar los desafíos presentes y futuros, del mundo de las artes, las culturas y el patrimonio; desde una propuesta integral de desarrollo, que incluya la participación ciudadana como uno de sus ejes principales.

Los diálogos y encuentros, además, buscan impulsar espacios colaborativos, que aborden de forma participativa, los desafíos de desarrollo integral sustentable y la cooperación entre los sectores público, privado y comunitario; además de consolidar la democracia cultural, la gestión comunitaria y construcción de un camino común, para el futuro de Andacollo.

Entre las reuniones realizadas, destacan: la sostenida con el Alcalde de Andacollo Gerald Cerda Pizarro y su equipo, el encuentro con el equipo de Responsabilidad Social Teck Carmen, la Exposición en Concejo Municipal, el encuentro con la Agrupación de Empresas Contratistas y realización de Tercer Jornada Trabajo Cultural con dirigentes sociales de la comuna.

Necesidad Urgente de un Espacio Cultural

El tema más relevante, abordado en todas las instancias, es la necesidad urgente de coordinar acciones, entre los distintos sectores, para la adquisición de un espacio definitivo donde desarrollar actividades de formación y expresión cultural para organizaciones y artistas de la comuna.

El hacinamiento y la falta de infraestructura cultural en la comuna, ponen de manifiesto la necesidad de contar con un espacio adecuado para las artes y la cultura andacollina, que permitan realizar talleres culturales y presentaciones artísticas de forma digna.

Por otro lado, la situación de la Escuela de Talentos se ha vuelto insostenible, luego del récord de inscritos en sus talleres culturales 2024, que superan las 200 personas, sumado al trabajo terapéutico en la Sala Multisensorial (donde se atienden decenas de niños y niñas), la falta de arreglos en la Casa del Cirujano Videla y el colapso del sistema sanitario.

Esto obliga a los talleristas, a utilizar 2 salones de forma simultaneas, dividir sus horas y en grupos a sus alumnos y alumnas. Por su parte, las atenciones terapéuticas en la sala multisensorial, se deben realizar en una sola franja horaria y los artistas comunales, debieron suspender sus ensayos.

Avances y Acuerdos

Entre los avances logrados en las diferentes instancias de diálogo se pudo establecer con el Alcalde municipal, Gerald Cerda y ser ratificado por el Concejo Municipal:

  1. Establecer una mesa de trabajo cultural, donde elaborar y compartir una agenda de trabajo común que establezca objetivos, metas e indicadores de corto, mediano y largo plazo.
  2. Definir y aclarar el status de acuerdo, respecto del comodato de la Casa del Cirujano Videla, definir un modelo de diseño participativo para el futuro Museo del Cirujano Videla.
  3. La urgente adquisición de dos salas tipo conteiner, para poder realizar habilitar un espacio de formación musical e instrumentos y un espacio de atención terapéutica, para la sala Multisensorial.

Por otra parte, tanto con actores privados y dirigentes comunitarios, se propuso generar junto a otras organizaciones e instituciones, una propuesta de Casa de la Cultura como espacio cultural y de divulgación del patrimonio histórico, minero, religioso, astronómico y cultural de manera lúdica y participativa.

Junto con ello, desarrollar un proyecto sustentable, que cumpla con las obligaciones técnicas y factibilidades de fondos de financiamiento de infraestructura cultural, para la adquisición de un inmueble, que reúna las condiciones edilicias y localización, que permitan realizar diferentes actividades culturales e impartir talleres de formación artística, propias de la Unión Comunal de la Cultura y la escuela de talentos andacollinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *