jueves, noviembre 25Todas las Voces Todas!
Shadow

Agrupación Cruz Clan, casi 20 años de HipHop

El hip hop es la música base de su crew o clika, la herramienta para mostrar lo que pasa en los barrios, lo que se vive diariamente en las poblaciones, las injusticias de los que controlan el país.

La Cruz Clan nace como agrupación en los años 2003 -2004, en el sector de la Villa Santiago, más exactamente en el pasaje La Cruz , donde antiguamente se encontraba una cruz de madera que ahora fue reinstalada fuera del internado del Liceo, ahí nacieron los primeros frestyle , beatbox y expresiones que mas tarde, darían paso a la consolidación de la banda vigente mas antigua del hiphop andacollino .

LA CRUZ

En sus comienzos sus integrantes escribian letras, improvisaban, e intetaban bailar break dance, se realizaban graffitis; y todo fluía al novedoso compás del hip hop por alla por la decada del 2000 , actualmente son dueños de una rima básicamente contestataria; y los integrantes en el aspecto netamente musical son Yercokatros, voz principal; johnlacros, voz principal y pabloduskrayones ,voz principal; que además es el encargado de la producción musical, sin dejar de mencionar que detrás de estos raperos, hay decenas de personas que pertenecen de igual manera a esta CREW conocida como CRUZCLAN .

Como agrupación han realizado diferentes actividades culturales, tocatas de hip hop y de todos los estilos, encuentros de grafitis con actividades para los niños, y se ha intentado participar activamente en la lucha por el medio ambiente a nivel comunal . Al igual que otras expresiones del arte popular, han sido sistemáticamente invisibilizados y poco valorado por la institucionalidad cultural y autoridades de turno, por ello optaron por construir su propio camino en lo musical y cultural, creando sus propios estudios y sellos musicales, grabando con sus propios medios.

En sus propias palabras “La agrupación escogió el sendero de la autogestión, realizando muchas actividades barriales, cerrando calles y empoderándonos de los espacios públicos, que nos pertenecen”.

El grupo destaca que tiene una meta concreta: “No `parar nunca con nuestra cultura y si no grabamos, estamos creando letras; si no creamos letras, estamos coloreando muros opacos; (grafitiando) en fin; no paramos; esto es parte de nuestra vida y moriremos con esto”.

Respetuosos de las diferentes expresiones y estilos musicales, han compartido escenarios y en peñas con diferentes grupos musicales de la comuna; destacan que: “Andacollo esta lleno de talentos, es un gran semillero artistas, de diferentes géneros; esperamos que los apoyen, que se generen mas medios que den la oportunidad y sobre todo, que los escuchen“.

Su mensaje a los raperos de la comuna es: “Sigan, perseveren y mas que ponerle color sean creativos, hay arto talento, exploten y broten todas las expresiones!!! Que el rap con contenido, se transforma en una bomba!!; como dice nuestro hermano johnlacros“.

Nueva producción Musical

Actualmente la Cruz Clan está trabajando para a fin de año, estar estrenando su segundo, disco musical formal , el que se suma al gran disco sacado en 2013 “COLORES DE BARRIO” donde destacó el single “ELLA BAILA SOLA“.

Su segundo disco que por ahora no tiene título, será, sin duda, un retorno y una forma de recuperar terreno en la escena urbana; durante el tiempo entre discos sus integrantes han hecho trabajos como solistas y han participado en diferentes colaboraciones .

Sus trabajos cuentan con producciones audiovisuales, a fin de tener una mejor acogida. La temática de la nueva producción, abordará lo verídico, lo que pasa en el barrio, lo que pasa en nuestro pueblo; las injusticias del gobierno. Además de buscar un giro, para las cosas malas y llegar a las metas y sueño propuestos.

Sus letras contarán historias vividas en estos tiempos, como una madre llora por un hijo rebelde; las consecuencias de la calle; destacando también el “vuelo musical que nos une”, y que su música nace desde las montañas y bajos las estrellas.

Finalmente la Cruz Clan quiere: “enviar un caluroso agradecimiento a todos los Raperos, Mcs, beatmaker y personas que escuchan y han seguido nuestro trabajo en el tiempo . Agradecer nuestros grandes amigos, Matías Iceosar, Zamo Stripe, Dosdeas, Pochi, Gatun; por ser fundadores del grupo y por todo el apañe y aguante , en todos estos años.

Saludos de la cruz clan paz, respeto y no mas zonas de sacrificio“.

Para poder escuchar puedes hacerlo en :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *