domingo, septiembre 24Todas las Voces Todas!
Shadow

Escuela de Talentos busca soluciones ante la necesidad de un espacio digno

Luego de un encuentro masivo; donde participaron alumnos, apoderados, monitores y docentes; se decidió buscar estrategias para contar con un espacio propio.

La escuela de talentos Andacollinos, ha iniciado un proceso participativo de visibilización, para contar con una infraestructura propia, que permitan realizar de forma digna, sus actividades culturales. Esto, luego del récord de inscritos en sus talleres culturales 2023 (que superan las 200 personas), el trabajo terapéutico de decenas de niños y niñas en la sala multisensorial, la falta de arreglos o nueva infraestructura en la Casa del Cirujano Videla y el colapso del sistema sanitario.

La gran cantidad de alumnos, han superado la capacidad edilicia y obligado a los talleristas, a utilizar 2 salones de forma simultaneas, dividir sus horas y en grupos a sus alumnos y alumnas. Por su parte, las atenciones terapéuticas en la sala multisensorial, se deben realizar en una sola franja horaria y los artistas comunales, debieron suspender sus ensayos.

Por ello, y luego de un encuentro masivo; donde participaron alumnos, apoderados, monitores, docentes; el equipo directivo de la agrupación comunitaria decidió:

Oficiar a las autoridades locales y regionales pertinentes, la problemática para que conozcan la importancia de la cultura en la formación integral del ser humano y den cumplimiento de sus obligaciones como funcionarios públicos, ante el derecho a la cultura y la demanda de infraestructura cultural, como necesidad real y concreta.

Iniciar un trabajo participativo para la restauración patrimonial de la Casa del Cirujano Videla, que contemple su total resguardo y construcción, de una infraestructura acorde con la materialidad, naturaleza, cosmovisión e identidad de nuestra comuna y región.

Generar junto a otras organizaciones e instituciones una propuesta de Casa Patrimonial del Cirujano Videla, espacio cultural y de divulgación del patrimonio histórico, minero, religioso, astronómico y cultural de manera lúdica y participativa.

Explorar y desarrollar un proyecto que cumpla con las obligaciones técnicas y factibilidades de fondos de financiamiento de infraestructura cultural, consistente en la adquisición de un inmueble, que reúna las condiciones edilicias y localización, que permitan realizar diferentes actividades culturales e impartir talleres de formación artística, propias de la Unión Comunal de la Cultura y la escuela de talentos andacollinos.

Andrea Campusano González, directora de la Escuela de Talentos comenta que “En este desafío, estamos más unidos que nunca, convocando y organizándonos para visibilizar las necesidades de un trabajo comunitario que lleva 10 años y es de todos y todas las andacollinas” Además recalcó que “No descansaremos hasta tener nuestro espacio físico propio y digno, para que niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, puedan tener una formación cultural integral, sin barreras de ningún tipo”.

De esta manera, la escuela de talento persiste en garantizar el acceso a la formación cultural integral a cientos de andacollinos; ser un espacio de inclusión y contención comunitaria, además de plataforma y semilleros de grandes artistas de la comuna.

La Escuela de Talentos Andacollinos es un proyecto ejecutado por la Agrupación Cultural Maray, patrocinado por la Municipalidad de Andacollo, financiado por Compañía Teck Carmen de Andacollo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Ley de Donaciones Culturales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *