sábado, septiembre 7Todas las Voces Todas!
Shadow

Ministerio de Ciencia y Corfo lanzan nuevo programa para emprendimientos de base científica tecnológica

La convocatoria que estará abierta hasta el 14 de julio financiará proyectos por hasta $220 millones que estén basados en tecnologías de alta sofisticación como biotecnología, nanotecnología, robótica, materiales avanzados, inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada, entre otras.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Corfo, lanzaron hoy “Startup Ciencia”, fondo concursable cuyo principal objetivo es promover el emprendimiento de base científica tecnológica en Chile, a través de cofinanciar y apoyar el proceso de creación de nuevas empresas de base científica-tecnológica, entregando las herramientas necesarias para facilitar su consolidación.

Este nuevo instrumento financiará proyectos por hasta $220 millones que agregan valor al sector productivo a través de la generación de conocimiento. “Start up Ciencia” nace para empujar que la investigación salga de los laboratorios y para ampliar la comunidad científico-emprendedora. La iniciativa abordará de manera específica la promoción de los emprendimientos basados en ciencia, los que por su naturaleza son más lentos en su desarrollo, más costosos y más riesgosos, pero su impacto puede ser transformador para nuestra economía. 

María José Escobar, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación señaló que “Este instrumento es una gran oportunidad para que la ciencia y tecnología se transformen en servicios y aplicaciones concretas que diversifiquen la matriz productiva regional y nacional, acercando la ciencia a nuestro quehacer productivo. Invitamos a la academia y emprendedores científico-tecnológicos a postular en esta iniciativa”.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, declaró que, “Debemos visualizar las oportunidades que se pueden generar en las empresas de base científico – tecnológicas, ya que ellas pueden transformar la estructura productiva del país a través de la innovación. Por eso, debemos crear las capacidades que permitan enfrentar el futuro con más herramientas y soluciones que, además de beneficiarnos como sociedad, permitirán diversificar nuestra economía.”

Un factor fundamental es el apoyo al emprendedor en la conformación de redes que faciliten el cumplimiento de hitos críticos en el desarrollo de la I+D, como el contacto con mentores, con expertos científicos y técnicos nacionales e internacionales, acceso a equipamiento y otras capacidades existentes en la comunidad científica.    

Para definir una línea de base, el Ministerio de Ciencia realizó un estudio que entrega una radiografía detallada de la realidad de estas empresas en Chile, de modo de comprender, visualizar y apoyar efectivamente este naciente ecosistema (puede revisar el informe completo aquí). 

Podrán postular personas naturales mayores de 18 años y empresas con ventas menores de 25.000 UF y menos de 5 años desde su constitución. Los y las postulantes deberán contar al menos con una tecnología que se encuentre a nivel prueba de concepto validada en un laboratorio.


Las bases y portal de postulación están disponibles a partir de hoy y hasta el 14 de julio en www.startupciencia.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *