viernes, octubre 23Todas las Voces Todas!
Shadow

Nace Coordinadora Intergremial Regional de Cultura

Se autoconvocan gremios, organizaciones, colectivos, artistas de diversas disciplinas de la Región de Coquimbo para conformar Organización Regional

Distintos gremios, organizaciones, colectivos, artistas, actores y actrices de la Región de Coquimbo se autoconvocan y crean la Coordinadora Intergremial Regional de Cultura para organizarse y hacer frente a la emergencia cultural y social que provoca la pandemia.

La organización cultural de la región nace de la necesidad de dar respuestas urgentes y ante la ausencia total de estado frente a los trabajadores y trabajadoras de las artes y la cultura de coquimbo. Para ello se impuso como principales medidas: garantizar que ningún compañero/a pase hambre; luchar para qué no se cierre ningún espacio cultural, visibilizar y difundir las acciones de los distintos grupos gremios y colectivos culturales de nuestra región.

La Coordinadora Intergremial Regional de Cultura, está compuesta por Cuartíteres, una organización que reúne a titiriteros de la Región de Coquimbo; por una Mesa de Danza Contemporánea, que reúne a exponentes de este arte; también está presente Sidarte (Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile filial Coquimbo);  artistas circenses y payasos de la región la Región;  está presente la Unión Comunal de la Cultura de Andacollo,  una organización de audiovisualistas independientes; gestores culturales independientes y trabajadores de teatro en miniatura de la técnica del Lambe Lambe. En total somos más de 250 personas trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura a nivel regional; esto es un número importantísimo para sentarnos a dialogar con las autoridades pertinentes.

Marcelo Saavedra, vocero de la organización intergremial

Marcelo Saavedra quien es actor, presidente regional de Sidarte y vocero de la coordinadora cuenta que: “esta organización, nace a partir de algunas acciones que estaba realizando el Sindicato de actores y actrices a nivel regional; apenas se inició la pandemia en el país y nos dimos cuenta que era muy importante conseguir un canal de diálogo urgente con las autoridades de cultura; producto eso nos dimos cuenta que, si bien estaba siendo escuchado el Sindicato de Actores, una gran parte de artistas y trabajadores de la cultura, no lo estaba siendo”.

La coordinadora ha realizado diversas acciones, primero abrió un espacio de recepción y análisis de situación, sobre el estado de los colectivos, una evaluación de las políticas públicas en relación a la emergencia, y están levantado un catastro de información para evaluar el estado inmediato y las necesidades propias del sector y de cada uno de los gremios.

Unos de sus primeros logros fue desarrollar una propuesta a la Seremía de Cultura, que desde un pequeño fondo de emergencia, financió alternativas laborales para algunos de los integrantes; lo que permitirá realizar cápsulas audiovisuales que serán difundidas a través de distintas plataformas.

Las otras propuestas colectivas, que estamos desarrollando, tienen que ver con los distintos fondos que debieran estar disponible desde el Ministerio de cultura, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de los gobiernos locales.

Sus perspectivas son seguir trabajando juntos y mucho más unidos para que ningún gremio u organización quede fuera de las conversaciones, y para ello, reiterando que su convocatoria es abierta y para todos los que quieran ser parte de una instancia horizontal de diálogo y generar estrategias mucho más colectivas y representativas frente a los desafíos futuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *