sábado, junio 15Todas las Voces Todas!
Shadow

Noveno Cantar Vecinal vuelve a sorprender por su calidad y gran participación ciudadana

El certamen rompe nuevos records en participantes, público asistente y visualizaciones en distintos puntos del mundo

Dos noches de participación, baile, emociones y canciones, se vivieron en Andacollo durante el 13 y 14 de enero, gracias a la Novena Versión del Cantar Vecinal, “El Festival de los Barrios”; donde cantantes aficionados de la comuna minera y artistas de vasta trayectoria regional y nacional, entregaron un espectáculo, que sorprendió por su puesta en escena y calidad.

El escenario del certamen fue el estadio municipal, Wilfredo González Zeballos, donde miles de andacollinos, disfrutaron de los representantes de las diversas juntas de vecinos, que participaron en las categorías infantil, adulto y adulto mayor.

Junto a más de 40 competidores amateurs, se presentaron artistas locales, regionales y nacionales; el día viernes se presentó el grupo Andacollino, ADN Tropikal, María Jimena Pereyra, Antonio de Marco y el grupo de danza “Arte y Vida”, mientras, que el sábado el turno fue para el grupo Chaymanta, Francisca Silva y toda la cumbia ranchera de “Los Super Korsarios del Amor”.

Nuestros Valores:  Compartir – No Competir

La iniciativa cultural comunitaria, que tiene un largo proceso de preparación de los participantes y puso en el centro de sus objetivos, hacer del certamen un espacio de encuentro, aprendizaje y compañerismo, de los cantantes amateurs y sus juntas de vecinos; quienes son los verdaderos protagonistas del certamen.

Por ello, el Cantar Vecinal, es más un proceso de trabajo común entre diferentes organizaciones comunitarias y sus vecinos; que un Festival de la Canción. Más que ganadores, se busca mejorar las capacidades, brindar oportunidad y espacios culturales dignos, para los participantes. Un modelo cultural de intervención comunitaria, que profundiza y promueve la pertenencia de los participantes a su comunidad, desde un trabajo mancomunado entre los vecinos y sus organizaciones sociales.

Rompiendo Records y Fronteras

El festival fue abierto y gratuito, transmitido por los canales y radios locales, redes sociales y el canal regional América HD TV, lo que permitió ser disfrutado en distintos lugares de la región y el mundo, superando las 40 mil visualizaciones, en las diferentes redes sociales, en las que se transmitió online; pero también se superó, en cantidad de participantes y público asistente, donde cerca de 2 mil personas repletaron a diario, el estadio municipal de Andacollo.

Pero, sin duda el records más significativo, del certamen fue la participación de la Sra. Eliana Sánchez Palleres, quién con sus 93 años, no solo ganó su categoría, sino que se convirtió en la participante más longeva, de todos los certámenes del Cantar vecinal.

Emprendedores y producción local

Destaca además que el certamen es una producción totalmente andacollina, realizada por una organización comunitaria, donde trabajan en su ejecución casi un centenar de andacollinos, entre artistas, músicos, profesionales, apoyos, empresas y emprendedores, convirtiéndose en una verdadera oportunidad, para los trabajadores de la cultura.

Otra instancia para ser destacada, es la gran participación de emprendedores locales, que ubicaron sus puestos de venta, en la calle de acceso al estadio, lo que les permitió vender sus productos, a los miles de asistentes, generando así una verdadera posibilidad de ingreso, para el comercio local.

Puestos de Emprendedores locales

Los ganadores

Este año participaron del Noveno Cantar Vecinal, 41 cantantes y 19 juntas de vecinos; 17 cantantes en la categoría Adultos, 10 en Adulto Mayor y 14 en categoría Niños.  De ellos, los ganadores en cada categoría fueron los siguientes:

Categoría Infantil

Primer LugarElenaVerdugoDiazJ.V. Nº 26. La Cortadera
Segundo LugarEmiliaCampillayVegaJ.V. Nº 18.   Villa Martinez
Tercer LugarRocioRojasPizarroJ.V. Nº 13.   El Manzano
Mas popularDamianDiazRojasJ.V. N° 8 Pobl. 25 de Octubre
Elena Verdugo Díaz, ganadora categoría Infantil

Categoría Adulto Mayor

Primer lugarElianaSánchezPalleresJ.V. Nº 18.   Villa Martínez
Segundo lugarMaríaLópezGuerreroJ.V. Nº 21.  Pobl. Los Mineros
Tercer lugarYesminaPizarroSalomónJ.V. Nº 5.   Casuto
Más popularHugoMitreMedinaJ.V. N° 8 Pobl. 25 de Octubre
Ganadora categoría Adulto Mayor, Eliana Sanchez Palleres

Categoría Adulto

Primer LugarRodrigoMartelMatamalaJ.V. Nº 22.   Mackenna
Segundo LugarCarolCataldoOlivaresJ.V. Nº 13.   El Manzano
Tercer LugarKevinAlfaroMalebranJ.V. Nº 8.   Pobl. 25 de Octubre
Mas popularLuisArayaPachecoJ.V. N° 3 Barrio Norte
Ganador Categoría Adulto, Rodrigo Martel Matamala

La Novena Versión del Festival de los Barrios es una iniciativa en beneficio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con el apoyo de Compañía Minera Teck y el Ministerios de las Culturas y las Artes a través de un Proyecto de Ley de Donaciones Culturales que ejecuta la Agrupación Cultural “El Maray” y patrocina la Municipalidad de Andacollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *