domingo, junio 19Todas las Voces Todas!
Shadow

Patrimonio Comunitario y Unión Comunal de la Cultura

Artistas Andacollinos, Guardianes de nuestro Patrimonio Material e Inmaterial

Convencidos que, en la preservación del patrimonio cultural de un territorio, la comunidad y sus gestores culturales juegan un rol fundamental, desde sus orígenes, la UCCultura, se propuso la labor de generar estrategias que propicien el resguardo de nuestra cultura local, las realizaciones de nuestros cultores y detener el deterioro en la que estaba sometida la Casa Patrimonial del Cirujano Videla.

Una constante construcción de pertenencia e identidad, en busca de propiciar el reconocimiento y cuidado de las construcciones materiales y simbólicas pasadas y presentes de nuestros artistas, de nuestro pueblo.

Por ello, la importancia del rescate patrimonial local como trabajo sistemático y constante, que aborde tanto nuestros legados inmateriales como materiales, a través de acciones concretas.

Ante la ausencia alarmante de “El Estado”, la UCCultura, intenta contribuir con acciones que fortalezcan nuestra identidad, lo que nos singulariza y hace únicos. Durante estos años hemos realizado:

CD de artistas contemporáneos y creaciones patrimoniales.

Realizaciones audiovisuales de grupos y artistas locales.

Apoyo constante artistas, grupos y organizaciones culturales.

Apoyo constante a artesanas de la comuna.

Apoyo al desarrollo y formación Astronómica.

Apoyo a Bailes Chinos (Baile Religioso N°5 de Andacollo).

Apoyo constante a talentos jóvenes de la comuna.

Apoyo a tocatas y encuentros de música Andina.

Apoyo Implementación de Vestuario para Academia de Danza y Folclore

Realización de talleres culturales y patrimoniales.

Realización audiovisual tour virtual lugares patrimoniales de la comuna.

Realización Audiovisual, Clase de Historia Virtual sobre el Cirujano Videla.

Realización Murales Patrimoniales (Bailes Turbantes Nº 2, Circuito Centro)Realización de encuentros, itinerancias e intercambios culturales.

Creación de la escuela de Talentos Andacolinos.

Creación Fonda la Talentosa.

Creación Cumbre Urbana.

Creación de las Cumbres Rancheras.

Creación Cumbres Andinas.

Creación Galas de Música Clásica y Lírica.

Canal de YouTube y archivo audiovisual y sonoro de las creaciones andacolinas.

Juegos Familiares de Verano, rescate de los antiguos “juegos de verano”.

Concurso de carros Alegóricos.

Festejos de Santa Cecilia día de la Música.

Creación FM Voces 107.1, primer radio comunitaria de Andacollo.

En ese camino, de darle valor, a la participación ciudadana en la ejecución de políticas culturales y de preservación del patrimonio; surge de ciudadanos y vecinos, (que conocen de primera mano las necesidades), la iniciativa imperiosa de reparar la Casa del Cirujano Videla, que se encontraba abandonada desde el año1995.

Así en el año 2017, después de 20 años de abandono, lo que fuera la casa de nuestro héroe Andacollino; Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes; reabre sus puertas, convertida en un Espacio Cultural Comunitario. Fueron artistas andacollinos, guardianes de nuestra identidad y patrimonio, quienes, sin prisa, pero sin pausa, se echaron al hombro sueños colectivos y reconstruyeron un pasado lleno de futuro.

Como lo establece la Unesco, para las autoridades no es un secreto, la importancia del patrimonio, porque constituye: el “potencial cultural” de las sociedades contemporáneas, contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Además, el patrimonio es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan productos culturales contemporáneos y futuros. 

Sin embargo, quienes hacemos día a día, patrimonio cultural comunitario, desde la protección, conservación y uso sostenible de nuestros bienes materiales y simbólicos, seguimos a la intemperie, esperando alguna vez, dejar de ser los convidados de piedra, cada 28 y 29 de mayo cuando la institucionalidad, se acuerda que en Chile y en nuestro caso Andacollo, existe Patrimonio por resguardar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.