sábado, septiembre 18Todas las Voces Todas!
Shadow

Unión Comunal de la Cultura Inicia su Quinto Programa Integral de Cultura

El Programa contempla presentaciones artísticas, talleres, festivales, encuentros y lanzamientos que se difundirán por plataformas y medios locales.

La Unión Comunal de la Cultura, inicia por quinto año consecutivo su Programa Integral de Desarrollo Cultural para Andacollo, que contempla una nutrida oferta de presentaciones artísticas, talleres de formación cultural, festivales, encuentros, que en el marco de la Pandemia Mundial, se realizaran de forma online y difundirán por plataformas y medios locales.

Las actividades se dividen en diferentes áreas de trabajo cultural comunitario como son: la formación cultural, el fortalecimiento de las organizaciones culturales, el resguardo del patrimonio cultural y el acceso a la cultura; todos, con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura y las artes, especialmente a los vecinos con menos oportunidades  de la comuna de Andacollo.

El programa parte de la premisa, que el arte es un derecho de todo ciudadano y que, como la salud, el alimento y la educación, debe estar entre sus prioridades. Por esta razón propone un trabajo comunitario activo, donde los vecinos de Andacollo son protagonistas y no delegan en otros sus responsabilidades ciudadanas. Respondiendo así,  a la organización y sistematización de diferentes propuestas culturales, realizada  por decenas de agrupaciones, artistas y gestores culturales de Andacollo. 

Para Dilan Valenzuela, vocero de la UCCultura “Este Programa es motor del desarrollo cultural de Andacollo, por su impacto e incidencia en la agenda local, por su capacidad de convocar audiencias y su capacidad para garantizar la participación de los públicos en su oferta programática.” Pero, sobre todo destacó, el vocero “Es la posibilidad cierta de realizar actividades culturales, en tiempos tan necesarios como estos, donde el arte y la cultura son una herramienta fundamental a través de la cual podemos, mirar, reflexionar, y darle un sentido a lo que nos está pasando.”

Actividades y Fechas 

Taller de Piano – Música Popular y Creación

16 de Abril al 14 de Mayo  – A cargo de  Herman Sapiains Castillo

Esta iniciativa, consiste en la creación de un curso online gratuito, en el cual la temática principal es el piano y la música popular. Roles y posibilidades del piano en la música popular El piano en distintos estilos musicales (cueca, bolero, vals, balada, rock, jazz)

El curso contempla la realización de 8 clases virtuales, realizadas a través de la plataforma Zoom, con una cuenta “pro”, transmitidas con interfaz, sistema de audio profesional y con instrumentos acordes a la propuesta.

Herman Sapìains

Tercer Concierto Clásico ONLINE de la Soprano Camila Gallardo

30 de Mayo – A Cargo de Camila Gallardo Flores

La soprano Camila Gallardo Flores es Andacollina y profesora de la Escuela de Talentos de nuestra comuna, realizó sus estudios de Licenciatura en Música en la Universidad de La Serena, en la cátedra de canto lírico del maestro Gonzalo Tomckowiack. Hoy por la Pandemia realiza un Magister en Interpretación Lírica de la Universidad de Chile de forma remota.

La UCCultura, cree firmemente que su figura es materia de orgullo y referente obligado de niños y jóvenes que deseen superarse y transitar el camino artístico. El Tercer Concierto Clásico de Camila Gallardo será realizado vía On Line, y transmitido a través de medios locales de comunicaciòn.

 “IV Cumbre Ranchera”  Versión Web

5 de Junio – A cargo de Agrupación Ranchera ADN Tropikal

Como ha sucedido durante estos últimos 3 años, la agrupación ADN TROPIKAL, junto a las agrupaciones musicales andacollinas que cultivan la música ranchera, realizará un encuentro donde presentan lo mejor de su repertorio musical.

Esta se realizará en formato televisivo y se transmitirá por plataformas web y un canal local. El evento es una excelente instancia para que los grupos de la comuna muestren su trabajo musical y el público disfrute de un espectáculo 100% andacollino.

La Agrupación ADN Tropikal, de reconocida trayectoria en la comuna, busca posicionar la Cuarta Cumbre Ranchera como parte de los eventos tradicionales de Andacollo.

Cumbre Ranchera ADN Tropikal

Inauguración Sala Estudio Eduardo “Lalo” Rojas

12 de Junio – A cargo de Directiva UCCultura

Esta iniciativa, consiste en la inauguración de la sala estudio de grabación que construyera y equipara la UCCultura, para que músicos y grupos andacollinos puedan contar con un espacio de monitoreo, escucha y preproducción de sus creaciones musicales.

Como homenaje al recientemente fallecido, socio fundador de la UCCultura, el home studio, llevará su nombre.

Creación CD “Mis Creaciones, Mis Canciones”

18 de Junio  – A cargo de Julio Vega Bugueño

Julio Vega Bugueño, compositor Andacollino y director del Grupo The Salieris, presenta una iniciativa para la realización de un CD con sus creaciones y canciones originales, que se han destacado en su larga trayectoria como compositor y creador.

Estas canciones serán interpretadas por diferentes cantantes Andacollinos, e instrumentalizadas por el grupo musical de Andacollo, The Salieris.

Para su lanzamiento y presentación se realizará un espectáculo especial para llegar a los hogares de Andacollo y puedan disfrutar de un hermoso show vía online.

Apoyo Artistas Emergentes

26 de junio – Alexa Vicencio, Pablo de las Voces, PX5 Felipe Olivàrez y Carlos Ugarte.

Esta iniciativa busca apoyar a destacados artistas jóvenes de la comuna,  para que creen, produzcan  y difundan sus creaciones y obras artísticas. Cada artista elaborará un producto audiovisual inédito, el cual será difundido comunal, regional y nacionalmente por redes sociales.

Además del apoyo a estos creadores/as, generando las condiciones que faciliten su creación artística, mejoren su formación y promuevan la difusión y el conocimiento de su trabajo, se difundirán sus creaciones e interacción con el público andacollino a través de encuentros online y medios locales de comunicación. 

Pablo de las Voces – Talento Andacollino

Webinars de formación artística – comunitaria

Junio a Noviembre – A cargo de Katherine Rojas y Dilan Valenzuela

Los  Talleres online, buscarán el desarrollo de habilidades artísticas, la ejecución de instrumentos musicales y el aprendizaje de técnicas creativas.

Se regirán con la metodología que la UCC, quien se encargan de supervisar los contenidos pedagógicos, las planificaciones, el cumplimiento de las asistencia y las reuniones con alumnos, padres y apoderados; todo ello, en formato virtual.

Taller de guitarra, a realizarse en la junta de vecinos El Curque, a cargo de Dilan Valenzuela.

Taller audiovisual para principiantes, a realizarse en la Casa del Cirujano Videla, a cargo de Katherine Rojas.

Décima Versión ON LINE de la “Tocata Bajo las Estrellas”

3 de Julio – A cargo de Rony Fernando Carmona Bugueño

La “Tocata Bajo las Estrellas” es un clásico Andacollino, reúne a los vecinos alrededor de la música y los cielos estrellados de nuestra comuna. Convocatoria que busca reencontrarse con los estilos y expresiones artísticas de esta parte del continente; permitiendo a los artistas de esta zona,  mostrar sus creaciones y sobre todo, el lenguaje común que está presente en nuestra identidad regional y la vida en América Latina.

Como continuidad de las anteriores versiones, reunirá de forma ONLINE a distintos grupos musicales, especialmente música de raíz, de Andacollo y el país, en su décima versión.

Lanzamiento Compañía de Teatro Andacollina “Humanidades Teatrerxs”

24 de Julio – Marianela Olivares, Escuela de Talentos Andacollinos.

Después del apagón cultural impuesto por la dictadura y pasado 50 años; Andacollo, podrá contar nuevamente, con una compañía teatral a cargo de una organización comunitaria.

La creación y lanzamiento de la Compañía de Teatro “Humanidades Teatrerxs”, está cargo de actores formados en la Escuela de Talentos Andacollinos, quienes bajo la dirección de Marianela Olivares, decidieron llevar su afición un poco más allá y crear su propia compañía.

Taller Introducción a la Amplificación de Eventos en Vivo y creación de pistas

1 de Agosto – A cargo Ingeniero en sonido

Se propone la realización de un curso teórico práctico, que aborda los conocimientos relacionados con las especificaciones técnicas del equipamiento e interconexiones de un sistema de audio para la sonorización de eventos en vivo y grabación de demos.

El curso será de 24 horas pedagógicas (45 minutos) ejecutadas en 12 días; y está enfocado en los procedimientos de montaje, operación del equipamiento y Home Studio que posee la UCCandacollo.

Su objetivo es entregar a los responsables del equipamiento de sonidos de la UCCandacollo y a técnicos en sonido en general, herramientas y conceptos esenciales para abordar el montaje, operación básica para eventos en vivo y capacidades para realizar demos y grabaciones de audio, con el sistema de sonido propio.

Inauguración Mural Patrimonial Bailes Turbantes Nº 2, Circuito Centro

22 de Agosto  – Artistas Plásticos de Andacollo, UCCultura

Se inaugura mural, en paredes del sitio perteneciente al Baile Turbantes Nº2, de La Serena, en Calle Varas esquina Sierra, frente a la casa del Cirujano Videla. Creación a cargo de un artista plástico que reproducirá escenas propias de las Fiestas Religiosas y escenas típicas de los bailes chinos.

El mural será complementario, al ya existente, como continuidad de un circuito que cubra la calle Quiteria Varas entre Urmeneta y calle Sierra.

Lanzamiento Producción Audiovisual “Inéditas del Grupo Cielo”

13 de Septiembre  – A cargo Agrupación Cultural Canto y Vida

Se realizará el lanzamiento de tres singles audiovisuales, Inéditas del Grupo Cielo, en a través de plataformas y medios locales, cuyo contenido y producción será de la autoría propia del grupo.

Iniciativa realizada junto por personal técnico audiovisual andacollino, y utilizando el Home Studio de la UCC para mezclas y demos. La distribución del material, se realizará en los distintos medios de comunicación masiva y plataformas sociales de manera gratuita para entregar un aporte desde el acervo cultural, de la música andacollina.

Presentación de Implementación de Vestuario para Academia de Danza y Folclore

25 de Septiembre  – A cargo de  Agrupación Qullu Marka – Jenifer Vega Zarracina

La Agrupación Qullu Marka, enseña las danzas propias de diferentes zonas de nuestro país, destacando los bailes andinos, creando un verdadero ballet folclórico de niños y jóvenes.

Su proyecto contempla la adquisición, de al menos 12 vestuarios típicos y propios de las danzas andinas: caporales, tinkus, morenadas y sayas. Como retribución cultural el grupo realizará una  presentación artística supeditada a las condiciones sanitarias.

Agrupación Qullu Marka – Formación Cultural y Compromiso

Primer Encuentro Comunal Virtual de “Astronomía y cuidado de los cielos”

2 de Octubre – A cargo Grupo Quillur – Andrea Castillo

El Encuentro Comunal Virtual de Astronomía, reunirá astrónomos y divulgadores astronómicos, quienes entregarán contenidos mediantes webinars, charlas y actividades astronómicas, en una tarde y noche, para toda la comunidad Andacollina.

La jornada incluye charlas sobe: El cielo y sus potencialidades turísticas; Cuidado de los cielos y contaminación lumínica; Principales eventos astronómicos en el hemisferio sur. Además en la jornada se realizará un plenario de cierre.

Lanzamiento DVD “Sigue la Gozadera” de la Gran Sonora Bandacollo

Gran Sonora Bandacollo, Miguel Castillo Lobos

La Agrupación Musical Bandacollo, realizará el lanzamiento de  una nueva producción audiovisual titulada: “Sigue la Gozadera”, recopilación musical bailable con 10 covers y temas originales.

De esta manera, la Gran Bandacollo, mantiene su tradición de crear, producir, difundir y resguardar las canciones que durante 21 años de vida, nos ha brindado, llevando alegría musical a las fiestas y  los hogares de Andacollo y la Región.

Gran Bandacollo – Un Clásico Andacollino

Este programa es parte de los proyectos financiados a través, de los Fondos de la Mesa Comunidad Andacollo Teck, espacio de participación comunitaria donde se definen, parte de los fondos de responsabilidad empresarial, de la Compañía Minera Teck. 

Respecto de este Quinto Programa Cultural, Alexa Vicencio, cantante y representante de la UCCultura, expresó: “Siento que en estos 5 años, han habido importantes cambios en nuestra comuna, se han abierto oportunidades y espacios para la expresión. Hemos logrado poner la Cultura en la agenda. Hemos hecho lo imposible, por sacar adelante e incluir a la mayor cantidad de gente posible en estos proyectos, a personas con diferentes necesidades, porque si nos fijamos existe una gran diversidad de artes, creencias, saberes y disciplinas que nos definen como comunidad y que no se pueden perder”.

Calendario de Actividades

Finalmente, la UCCultura seguirá trabajando en la Implementación de la Casa Patrimonial del Cirujano Videla, que hoy administra y sirve de espacio educativo para la Escuela de Talentos. Además, con el objetivo de mantener informada a la comunidad, respecto de las acciones que realiza la UCCultura, se seguirá mejorando la página web www.uccandacollo.cl y el canal de youtube, que contiene un vasto archivo audiovisual y fotográfico, de las diferentes actividades que realizan los socios, grupos  y artistas de Andacollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *