miércoles, septiembre 21Todas las Voces Todas!
Shadow

¡¡Y se marchó y a su barco se llamó, libertad!!

Marianela Olivares Espinoza, la profesora y magister que salió de su zona de confort, para hacer realidad sus sueños desde un proyecto colectivo y en libertad.

Profesora, actriz y magister en desarrollo curricular y proyectos educativos;  Marianela Olivares Espinoza, tomo la valiente decisión de desintitucionalezarse y apostar por desarrollar su labor pedagógica de forma libre y alternativa en la Escuela de Talentos Andacollinos.

Con dos años de pandemia e inestabilidad mundial, todos de alguna manera, nos hemos detenido a pensar en las cosas que realmente deseamos, el trabajo que queremos hacer o el lugar donde queremos vivir. Muchos de nosotros nos hemos encontrado sufriendo o padeciendo lo que hacemos.

Marianela Olivares Espinoza Profesora y Magister en Desarrollo Curricular

Pero muy pocos se han atrevido a tomar la decisión de salir del área conocida, cómoda, aunque no estemos a gusto. Marianela es una de las mujeres valientes que dejó la educación tradicional por la Escuela de Talentos,  formar niños libres y el reforzamiento de aprendizajes.

Nuevas prácticas profesionales al servicio de la comunidad, un crecimiento personal y a su vez colectivo, comprometido con el territorio y las personas, desde los afectos, la humanidad y cercanía. Una forma de vida que pone en el centro el autocuidado, el disfrute, el enseñar-aprendiendo.

Durante años, Marianela se desenvolvió como profesora básica de la escuela Nuestra Señora del Rosario, donde fue construyendo un vínculo con Andacollo, que se fortaleció con su compromiso con niños, niñas familia y comunidad educativa; luego se integró a la Escuela de Talentos Andacollinos, que junto a motivaciones personales, fueron la plataforma, para dar el gran paso y hacerse cargo de construir su propio destino.

Profesora del taller de Teatro y Coordinadora Pedagógica

Comprender que nadie se salva solo, que somos porque hay otros, que las fronteras no existen, que la plata no hace la felicidad, que la vida es frágil y que protegerla es un deber colectivo, son parte del camino-aprendizaje que está recorriendo en las aulas libres, de calle sierra N° 500, donde apoya a los profesores y monitores de la Escuela de Talentos, realiza un taller como profesora de teatro y forma niños libres.

La palabra que define todos los cambios que ha tenido mi vida, se llama Autocuidado

La profesora explica: “El autocuidado te permite ver más allá, no pasarte a llevar como ser humano en tu dignidad y emociones. El proceso en el que me encuentro, es muy importante como persona cuestionadora de los tiempos que corren.”

Hoy su agenda laboral está completa, llena de desafíos, donde lo importante son las personas, lejos del agobio y la burocracia institucional, para Marianela: ”La palabra que define todos los cambios que ha tenido mi vida se llama Autocuidado”.

Finalmente, la coordinadora pedagógica concluye: “Me siento tranquila y muy feliz de este nuevo camino que comienzo a emprender; con esperanza y mucho entusiasmo para seguir mediando experiencias de aprendizaje emocional, artístico y curricular. Soy muy afortunada y agradecida de la Escuela de Talentos, que me permite llevar a cabo mis pasiones que son el arte y la educación”.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.