domingo, noviembre 28Todas las Voces Todas!
Shadow

Dirigentes sociales, Académicos y Economistas sostienen que Chile tiene el derecho de cobrar royalty minero

El académico Ramón López dijo que el proyecto que avanza en el Congreso “es un paso importante, en la dirección correcta” y que “no debería tener ningún impacto negativo”; “Como el recurso tiene un valor y no es renovable, el país se empobrece en gran parte de la cantidad que se extrae”, expuso en Entrevista con Radio Cooperativa.


El académico de la Universidad de Chile, defendió la propuesta que establece una compensación por la explotación del cobre y el litio en favor del Estado, denominada royalty minero, que avanza en el Congreso y que el Gobierno rechaza y tacha de “inconstitucional”.

Tambien son muchos los dirigentes y organizaciones de trabajadores y sociales que proueven la idea la idea de legislar el proyecto, que fuera presentado en 2018 por la Federación Regionalista Verde Social, que propone un royalty “equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos”.


Sosteniendo que en nuestro país “lo que existe hoy, no es un royalty, es un impuesto específico: el royalty por lo general se aplica sobre las ventas, no sobre las utilidades como funciona el mal llamado royalty en Chile”, además de que “la legislación chilena es muy generosa con las empresas y les permite reducir una cantidad importante de cosas” que -junto a algunas “triquiñuelas”- terminan con que “las utilidades tributables son muy inferiores a las utilidades reales”.
“Chile país tiene el derecho de cobrar, aparte de los impuestos normales, por el recurso mismo que se extrae”, enfatizó, apuntando que “casi todos los países que explotan mineral cobran un royalty, como Canadá, Australia, y mucho más que el 3% de las ventas”.
Por su parte, el Ejecutivo lo interpreta como un asunto tributario, por lo que comprometió una reserva de constitucionalidad contra la iniciativa, y aseguró que las mineras ya pagan impuestos por utilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *